martes, 20 de noviembre de 2012

La preposición


La preposición
   Preposición es la parte invariable de la oración que sirve para unir o relacionar otras palabras. Ejemplos: día de lluvia, Arturo va por la calle, mesa de madera.

   2. Relación de preposiciones
   Son éstas: a, ante, bajo, cabe, con contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por según, sin, so, sobre, tras.
   A: expresa un movimiento real o figurado hacia algo. Ejemplos: voy a Lisboa, amo a Dios.
   ANTE: expresa l aposición "delante de". Ejemplo: la montaña se levanta ante nosotros.
   BAJO: expresa la posición "debajo de". Ejemplo: se escondió bajo de la ducha.
   CABE: significa "cerca de" o "junto a". Está en desuso.
   CON: indica compañía. Ejemplo: voy con mis amigos.
   CONTRA: expresa oposición. Ejemplo: César luchó contra sus enemigos.
   DE: indica posesión, materia, origen. Ejemplo: este bolso es de mi mamá, este vaso es de cristal, este coche lo han traído de Alemania.
   DESDE: indica el principio de una distancia o de un tiempo. Ejemplo: desde el mes pasado, viajaremos desde Teruel a Valencia.
   EN: expresa una idea de reposo en el tiempo o en un lugar. Ejemplo: estamos en Aragón, estamos en el mes de junio.
   ENTRE: indica que algo está en medio de dos cosas. Ejemplo: Zaragoza está entre Madrid y Barcelona.
   HACIA: señala una dirección. Ejemplo: voy hacia el sur.
   HASTA: indica el fin de un recorrido o de un tiempo. Ejemplo: ha llegado hasta la esquina, te esperaré hasta las seis de la tarde.
   PARA: expresa el fin o el destino de una acción. Ejemplo: estudio para formarme en una profesión, lo hago para ti.
   POR: expresa la causa. Ejemplo: esto ha ocurrido por tu culpa.
   SEGÚN: expresa que una cosa está en conformidad con otra. Ejemplo: según me dices, es verdad.
   SIN: expresa privación. Ejemplo: muñeca sin brazos.
   SO: expresa la posición "debajo de". Está en desuso.
   SOBRE: expresa la posición de "encima de". Ejemplo: el sombrero se pone sobre la cabeza.
   TRAS: expresa la idea "después de". Ejemplo: tras la tempestad viene la calma.
   Hay que distinguir los adverbios estudiados recientemente de las preposiciones.

   3. Señala si son adverbios o preposiciones:
menos
para
también
tras
desde
detrás
contra
como
acaso
ante
de
ayer
a
aquí

    4. Frases preposicionales La preposición

    4. Frases preposicionales
   

  
4. Frases preposicionales Son grupos de palabras que equivalen a una preposición y por tanto hay que analizarlas conjuntamente. Ejemplos: a través de, debajo de, para con, etc
.

FONÉTICA


 FONÉTICA: Estudia el conjunto de sonidos de una lengua.
B.- FONOLOGÍA: Estudia la función y el valor de los FONEMAS
C.-
SEMÁNTICA: Estudia el significado de los lingüísticos.
D.-
MORFOSINTAXIS O GRAMÁTICA: Estudia las formas, clases, reglas y relaciones que rigen la combinación entre signos lingüísticos. 
E.-
LEXICOLOGÍA: Estudia el vocabulario de una lengua.

CARTA DE UN ALUMNO A SU PROFESOR.


CARTA DE UN ALUMNO
A SU PROFESOR.                                                                             Doris Gicherman 

·       Enséñame cómo aprender y no qué aprender, enséñame a pensar y no tan solo qué debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no simplemente mi memoria.
·       Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades. Esto me hace sentir valioso y me estimula a esforzarme y trabajar mejor.
·       No me insultes con palabras ni con gestos despectivos. Me siento menospreciado y sin ánimo para corregir mis fallas o debilidades.
·       Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso, no solo mis resultados. A veces con poco esfuerzo logro mucho, pero es más meritorio cuando pongo todo mi empeño así logre poco.
·       No me examines tratando de reprobarme, ni te ufanes de haberlo logrado. Mis calificaciones deben reflejar mi desempeño y no lo harán si las utilizas para desquitarte. 
·       Anota lo que hago bien y no solo lo que está mal. Cuando subrayas mis éxitos, y nos mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando. 
·       Cuando me corrijas o me recrimines hazlo sin herirme ni humillarme. Si me atacas como persona deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina.
·       Confía en mí y demuéstrame que lo haces. Cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza y esto me puede precipitar a fracasar.
·       Trátame con cariño y con la misma habilidad y cortesía que a cualquier amigo. Esto me hará admirarte y a la vez me llevará a respetarte.
·       No me amenaces, y si lo haces, cúmplelo. Si no cumples lo prometido aprenderé que haga lo que haga siempre puedo salir eximido.
·       No me ruegues ni me implores que me porte bien. Te obedeceré cuando me lo exijas con firmeza y sin hostilidad.
·       Procura hacer clases amenas e interesantes en las que yo pueda participar. Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar.
·       Cuando te hagas preguntas no me contestes “eso ya lo expliqué”. A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí, y si te pregunto es porque quiero entender y aprender.
·       No demuestres preferencias. Cuando alabas a algunos e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones como amigos y pasamos a ser enemigos.
·       Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos, Solo si admito mis fallas procuraré corregirlas. Ten en cuenta que aprendo más de quién aprecio que de quién me desprecia.
·       No aceptes mis excusas ni mis ruegos para que me perdones el incumplimiento de mis tareas. Si asumo las consecuencias de mis fallas aprendo a responsabilizarme por mis deberes.
·       Escucha lo que te digo con atención e interés. Si me ignoras o me callas cuando trato de expresarme, entiendo que mis ideas son tontas y concluyo que mi inteligencia es poca.
·       No me compares con mis compañeros ni con mis hermanos en años anteriores. Recuerda que no soy igual a nadie, y que aunque no tengo las mismas cualidades, también tengo grandes virtudes.
·       Trata de conocerme y de apreciarme como persona. Sabiendo mis habilidades particulares podrás ofrecerme oportunidades para triunfar. Además, al sentirme capaz e importante para tí, crecerá el concepto que forme sobre mí.
·       No me tengas miedo ni temas ser firme conmigo. Es importante hacer respetar tu derecho a enseñar y el de mis compañeros a aprender.
·       Ayúdame a desarrollar mis cualidades y no simplemente mis capacidades. Ten en cuenta que antes que un buen estudiante, debo ser un buen ser humano.
·        


Sé que no soy un niño fácil, que me distraigo con frecuencia y que no obedezco. Sé que a veces interrumpo las clases e incluso hago que los otros niños no aprendan. Sé que hago tu trabajo más difícil de lo que habitualmente es. Me duele pero sé que no soy lo que a los demás les gustaría que yo fuera. Pero todo eso es por fuera, porque por dentro soy un niño como los otros con una inteligencia maravillosa y un gran corazón, sólo que cubierto con una camisa de tristeza Y un abrigo de indiferencia para disimular.

Precisamente con ese gran corazón es que puedo decirte: GRACIAS.

Gracias por ser paciente y aguantar mi inconstancia. Gracias por protegerme: a veces de los adultos que no me soportan, a veces de los otros niños y gracias por protegerme a ellos de mí. Creo que en ocasiones sin querer les hago mal.

Gracias por recogerme cuando los demás me desechan, por no reírte cuando los demás se burlan de mí, por entenderme cuando no sé expresarme.

Gracias por creer en mí, aún cuando nadie cree. Por estar segura de que yo saldré adelante aún cuando todo el mundo apuesta por mi fracaso.

Gracias por no darte por vencida, aún cuando a veces te sientes cansada. Gracias por aceptar el reto que significa el manejar un niño como yo. Gracias por ser ingeniosa y recursiva; por inventarte mil cosas para que yo logre mis objetivos.

Gracias por ser muda cuando me merezco una crítica, gracias por ser sorda cuando otros te hablan de mí. Gracias por gritar mis logros, sabiendo que costaron un poco más de esfuerzo que para los otros.

Gracias en fin por todo.
Sin ti, sin tu esfuerzo no saldré adelante, tu eres mi gran aliada, nunca me faltes.

(Tomado de "Déficit de Atención e Impulsividad, Manual para padres y docentes" FUNDESCO, -Jairo Sánchez Grajales, Psicólogo.)

PLANEACION 3 ESPAÑOL


Folder1Edo-MexDATOS:            MES:         NOVIENBRE                  SEMANA:    1                 DEL:    DEL 05  AL 16 DE NOVIEMBRE   2012               .   
ÁREA:    ESPAÑOL               GRADO.   TERCERO.                            BLOQUE:     2                   ÁMBITO: LITERATURA                                  .
PROFR. .                                                                                                                                                             
PRÁCTICA GENERAL: Leer y escribir para compartir  la interpretación de textos literarios.
.PRÁCTICA ESPECÍFICA: Elaborar  y prologar antologías.

TEMA
ESTÁNDARES DE NIVEL DE LOGRO DE LA ASIGNATURA
PROPÓSITO
ACTIVIDADES
TIEMPO
EVALUACIÒN
 



- Elaborar y prologar antologías de textos literarios.




-Procesos de lectura e interpretación de textos

-Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido.
-producción de textos escritos




Que los alumnos utilicen la información  de un prologo para anticipar el contenido  los propósitos  y las características de una obra literaria o antología  así como  determinar el lenguaje adecuado  para dirigirse  a los lectores al redactar un prologo.







INICIO:
·          Pase de lista.
·          Escribir los elementos básicos en el pizarrón, tema, subtemas” Elaborar y prologar antologías de textos literarios”.
·          Explorar conocimientos previos del alumno sobre
¿Alguna vez has leído un prologo?  ¿Qué es? , ¿Qué es una  antología?
Mencionar el objetivo del proyecto
DESARROLLO
·          Introducir   conceptos básicos  características definición   y diferenciar el prologo  de otros textos introductorios
·          Realizar  como actividad: clasifica los datos que completan  el mapa conceptual del prologo.
CIERRE:
         Cerrar la actividad aclarar dudas y revisarla.
·           Dar las instrucciones para la tarea buscar un prologo de un género narrativo  leerlo y escribir un comentario  sobre lo leído y llevarlo a clase.






     
Primera Sesión
06/Nov./12
(80 min)
          25Minutos


      



           30 minutos 


          

 
          25  minutos
     

·         Participación
·         Lista a de cotejo



_________________________________       _____________________________            _________________________  ____       ____________________                                PROFR. FELICIANO GALVAN REYES                                PROFR. VALENZUELA VEGA GUILLERMO                    PROFR(A   MALDONADO RAMIREZ CLAUDI           PROFR(A   ELIZABETH MANJARREZ.                                                         TITULAR DEL TITULAR DEL GRUPO,                                                 MAESTRO ALUMNO                                                   RESPONSABLE DE LA O, P, D.                                    SUPERVISÓ
                                                                                                                                 
                                                                                                                PLANEACIÒN
Folder1Edo-MexDATOS:            MES:         NOVIEMBER                SEMANA:    1                 DEL:    DEL 05  AL 16 DE NOVIEMBRE   2012               .   
ÁREA:    ESPAÑOL               GRADO.   TERCERO.                            BLOQUE:     2                   ÁMBITO: LITERATURA                                  .
PROFR.                                                                                                                                                              
PRÁCTICA GENERAL: Leer y escribir para compartir  la interpretación de textos literarios.
.PRÁCTICA ESPECÍFICA: Elaborar  y prologar antologías.

                                                                                                                                 
TEMA
ESTÁNDARES DE NIVEL DE LOGRO DE LA ASIGNATURA

PROPOSITO
ACTIVIDADES
TIEMPO
EVALUACIÒN
 


Elaborar y prologar antologías de textos literarios.


Procesos de lectura e interpretación de textos

-Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido.
-producción de textos escritos






Que los alumnos utilicen la información  de un prologo para anticipar el contenido  los propósitos  y las características de una obra literaria o antología  así como  determinar el lenguaje adecuado  para dirigirse  a los lectores al redactar un prologo.



INICIO:
·          Pase de lista.
·          Escribir los elementos básicos en el pizarrón, tema, subtema” Elaborar y prologar antologías de textos literarios”.
·          Comentar la tarea  y revisarla

DESARROLLO:
Diferenciar el prologo  de otros textos introductorios(reseñas dedicatorias, introducción presentación  agradecimientos)
·          CIERRE:
Realizar  el siguiente ejercicio para  identificar los preliminares de una obra.
Tarea  en forma de cuadro  investiga los conceptos de los siguientes géneros narrativos cuento, fabula, leyenda mito y poesía.


     
Segunda Sesión
07/Nov/12
(50 min)
                      
       10minutos


        

        15minutos

         

        
     25 minutos
     






Auto evaluación.
por rubrica

_________________________________       _____________________________            _________________________  ____       ____________________              PR

                                                                                                                            






                                                                                                                                              
                                                                                                                PLANEACIÒN
Folder1Edo-MexDATOS:            MES:         NOVIEMBER                SEMANA:    1                 DEL:    DEL 05  AL 16 DE NOVIEMBRE   2012               .   
ÁREA:    ESPAÑOL               GRADO.   TERCERO.                            BLOQUE:     2                   ÁMBITO: LITERATURA                                  .
PROFR.  Valenzuela   Vega   Guillermo.                                                                                                                                                             
PRÁCTICA GENERAL: Leer y escribir para compartir  la interpretación de textos literarios.
.PRÁCTICA ESPECÍFICA: Elaborar  y prologar antologías.

                                                                                                                                
TEMA
ESTÁNDARES DE NIVEL DE LOGRO DE LA ASIGNATURA

PROPOSITO
ACTIVIDADES
TIEMPO
EVALUACIÒN
 


Elaborar y prologar antologías de textos literarios.


Procesos de lectura e interpretación de textos

-Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido.
-producción de textos escritos






Que los alumnos utilicen la información  de un prologo para anticipar el contenido  los propósitos  y las características de una obra literaria o antología  así como  determinar el lenguaje adecuado  para dirigirse  a los lectores al redactar un prologo.



INICIO:
·          Pase de lista.
·          Escribir los elementos básicos en el pizarrón, tema, subtema” Elaborar y prologar antologías de textos literarios”.
·          Comentar la tarea  y revisarla

DESARROLLO:
Comparar los  prologo   unos con otros.
·          CIERRE:
Realizar   un prologo con un cuento ya leído por ellos para poner en practica su redacción.
Y dar  lectura en voz alta.
Tarea  en forma de cuadro  investiga los conceptos de los siguientes géneros narrativos cuento, fabula, leyenda mito y traer ejemplos de algunos 


     
Tercera  Sesión
09/Nov/12
(80 min)
                      
       30minutos


        

        30minutos

         

        
     20 minutos
     






Auto evaluación.
por rubrica

_________________________________       _____________________________            _______

                                                                                                                            

                                                                                                                     




Folder1Edo-Mex                                                                                                                                          PLANEACIÒN
DATOS:            MES:         NOVIEMBER                SEMANA:    1                 DEL:    DEL 05  AL 16 DE NOVIEMBRE   2012               .   
ÁREA:    ESPAÑOL               GRADO.   TERCERO.                            BLOQUE:     2                   ÁMBITO: LITERATURA                                  .
PROFR.                                                                                                                                                             
PRÁCTICA GENERAL: Leer y escribir para compartir  la interpretación de textos literarios.
.PRÁCTICA ESPECÍFICA: Elaborar  y prologar antologías.
TEMA
ESTÁNDARES DE NIVEL DE LOGRO DE LA ASIGNATURA
PROPOSITO
ACTIVIDADES
TIEMPO
EVALUACIÒN
 




Elaborar y prologar antologías de textos literarios

Procesos de lectura e interpretación de textos

-Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido.
-producción de textos escritos




Que los alumnos utilicen la información  de un prologo para anticipar el contenido  los propósitos  y las características de una obra literaria o antología  así como  determinar el lenguaje adecuado  para dirigirse  a los lectores al redactar un prologo.

    INICIO
·          Escribir los elementos básicos en el pizarrón, tema, subtema” Elaborar y prologar antologías de textos literarios”.
·          Comentar la tarea  y revisarla
DESARROLLO:
        Organizar en equipos de 7 integrantes, Seleccionar el material y dar lectura para elegirlo para  formar nuestra antología
·          CIERRE:
 Parámetros para elaborar  nuestra antología  y repartir actividades.
Tarea preparar todo en borrador para revisarlo o  traen la información digitalizada







     
Cuarta  Sesión
13/Nov./12.
(80 min)

        
        20 Minutos 

        

        30 minutos

            

          30 minutos
          
       
         

             


Lista de cotejo y ficha de auto evaluacion


_________________________________       _____________________________            _________________________  ____       ____________________                                PROFR. FELICIANO GALVAN REYES                                P







Folder1Edo-Mex                                                                                                                                          PLANEACIÒN
DATOS:            MES:         NOVIEMBER                SEMANA:    1                 DEL:    DEL 05  AL 16 DE NOVIEMBRE   2012               .   
ÁREA:    ESPAÑOL               GRADO.   TERCERO.                            BLOQUE:     2                   ÁMBITO: LITERATURA                                  .
PROFR.  Valenzuela   Vega   Guillermo.                                                                                                                                                             
PRÁCTICA GENERAL: Leer y escribir para compartir  la interpretación de textos literarios.
.PRÁCTICA ESPECÍFICA: Elaborar  y prologar antologías.
TEMA
ESTÁNDARES DE NIVEL DE LOGRO DE LA ASIGNATURA
PROPOSITO
ACTIVIDADES
TIEMPO
EVALUACIÒN
 




Elaborar y prologar antologías de textos literarios

Procesos de lectura e interpretación de textos

-Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido.
-producción de textos escritos




Que los alumnos utilicen la información  de un prologo para anticipar el contenido  los propósitos  y las características de una obra literaria o antología  así como  determinar el lenguaje adecuado  para dirigirse  a los lectores al redactar un prologo.

  



 INICIO
·          Escribir los elementos básicos en el pizarrón, tema, subtema” Elaborar y prologar antologías de textos literarios”.
·          Comentar la tarea  y revisarla

DESARROLLO:
        Revisar sus borradores y organizar la información y comenzar  a redactar el prologo individualmente.
·           
·          CIERRE:
  Organizar y Finalizar la antología







     
Quinta Sesión
14/Nov./12.
(50 min)

        
     10 Minutos 

        

        30 minutos

            

         10 minutos
          
       
         

              


Lista de cotejo y ficha de auto evaluación


_________________________________       _____________________________            
.                             


                                                                                                                                        
                                                                                                                                   Folder1Edo-Mex PLANEACIÒN
DATOS:            MES:         NOVIEMBER                SEMANA:    1                 DEL:    DEL 05  AL 16 DE NOVIEMBRE   2012               .   
ÁREA:    ESPAÑOL               GRADO.   TERCERO.                            BLOQUE:     2                   ÁMBITO: LITERATURA                                  .
PROFR.  .                                                                                                                                                             
PRÁCTICA GENERAL: Leer y escribir para compartir  la interpretación de textos literarios.
.PRÁCTICA ESPECÍFICA: Elaborar  y prologar antologías.
TEMA
ESTÁNDARES DE NIVEL DE LOGRO DE LA ASIGNATURA
PROPOSITO
ACTIVIDADES
TIEMPO
EVALUACIÒN
 




Elaborar y prologar antologías de textos literarios

Procesos de lectura e interpretación de textos

-Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido.
-producción de textos escritos




Que los alumnos utilicen la información  de un prologo para anticipar el contenido  los propósitos  y las características de una obra literaria o antología  así como  determinar el lenguaje adecuado  para dirigirse  a los lectores al redactar un prologo.

  



 INICIO
·          Escribir los elementos básicos en el pizarrón, tema, subtema” Elaborar y prologar antologías de textos literarios”.
·          Comentar la tarea  y revisarla

DESARROLLO:
        Revisar  y organizar la información y finalizar. comenzar  a leer los prólogos

·          CIERRE:
  Presentar  la antología y entregarla en archivo.







     
Sexta  Sesión
16/Nov./12.
(80 min)

        
     30Minutos 

        

        30 minutos

            

        20 minutos
          
       
         

             


Lista de cotejo y ficha de auto evaluación


_________________________________       _____________________________